CIENCIA Y TECNOLOGIA

¿Superarán las máquinas a los humanos?

La tecnología avanza a gran velocidad, a veces imaginar un límite para las máquinas es casi imposible.
Profesionales de todas las áreas se preguntan si llegará el momento en que estas superen a los humanos.
Si bien muchas de las actividades humanas ya pueden ser realizadas por robots, existen cualidades insustituibles.
La tecnología avanza a gran velocidad y, poco a poco, se hace presente en prácticamente todas las áreas de la vida humana. Es posible comprobarlo a simple vista: Inteligencia Artificial que hace que los asistentes virtuales del móvil nos ayuden a navegar en línea, coches que se manejan solos, noticias creadas por robots e incluso tiendas de comestibles operadas en su totalidad por máquinas.

Gracias al trabajo de expertos en Robótica, Inteligencia Artificial, Informática, Matemática, Tecnología e Ingeniería, estos avances se darán cada vez con más frecuencia.

De hecho, organismos como la Organización Internacional del Trabajo y el propio Foro Económico Mundial han anunciado que en solo unos años las capacidades de las máquinas crecerán hasta el punto de sustituir a los humanos en algunos empleos. Es decir, que poco a poco el ser humano perderá oportunidades ante los robots, pues estos aprenderán a cumplir con las tareas de empleos mecánicos.

Una de las posturas más apocalípticas al respecto es la de el físico británico Stephen Hawking, quien desde hace varios años sostiene la teoría de que las máquinas dominarán el mundo.

¿Qué pasará? ¿Superarán las máquinas a los humanos? ¿Podrán las máquinas sustituir a las personas? Para algunos la repuesta es afirmativa, mientras para otros pensar en un escenario similar es solo posible en películas de Ciencia Ficción.

La postura de Stephen Hawking
Reconocido por sus trabajos vinculados al campo de la física y astrofísica, este científico británico ha realizado aportes de gran importancia para la ciencia. Su investigación sobre los agujeros negros y su comportamiento puede ser considerada como su mayor aporte al campo de las ciencias.

Este científico sostiene que permitir el crecimiento de las máquinas es contribuir al desarrollo de una amenaza imparable.

De acuerdo a su postura, en los próximos 100 años el ser humano será superado por los robots, que ya no necesitarán de su ayuda para crearse, pues aprenderán a rediseñarse por sí mismos y así se rebelarán contra sus creadores. Por ello, Hawking sostiene que es importante poner límites al crecimiento de las máquinas, para lograr que estas siempre dependan del control humano.

Posturas conciliadoras
Por otra parte y, alejándose bastante de estas ideas de revolución, algunos expertos ofrecen posturas más conciliadoras.

Estas son las que señalan de que, si bien las máquinas continuarán avanzando, su avance siempre dependerá de la creación humana y, aunque en algunos ámbitos representen una verdadera competencia, esto no necesariamente implica sustitución.

Aquellos trabajos manuales que puedan automatizarse y no necesariamente requieran considerar aspectos éticos pasarán, efectivamente, a la órbita de los robots. Sin embargo, todavía existen empleos en los que ninguna máquina puede sustituir la calidez y coherencia que brinda una persona.

Es cierto, los robots ya pueden hacer noticias, pero para lograrlo necesitan de la asistencia de un Periodista. Por lo tanto, que los robots aprendan a crear artículos no justifica que todos los profesionales de la Comunicación vayan a perder su empleo; pero sí para apuntar que aquellos que efectivamente se formen para comprender las posibilidades de la Inteligencia Artificial en la creación de noticias, tendrán mayores probabilidades de mantener su empleo en los próximos años.

Lo mismo ocurre, claramente, con otras profesiones.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *