EDUCACION

¿En qué consiste el trabajo de analista digital?

Si algo ha cambiado con el Marketing Digital y las nuevas herramientas digitales, es la facilidad para medir todas las acciones y tener en cuenta la analítica web.
Te mostramos las funciones que realiza un analista digital y la importancia de su labor en el panorama laboral actual.
Ya en 2012, la presidenta de Adigital decía en una conferencia, que ella recomendaría que los hijos de todos los presentes se planteara la analítica web como la profesión en la que formarse.
El Marketing Digital ha conseguido que las acciones publicitarias y dirigidas a la promoción hayan aumentado tanto en cantidad, como en la calidad de su eficacia.

Esto se debe a que el medio online permite seguir haciendo lo que siempre se ha hecho en los canales tradicionales, pero de forma más sofisticada y personalizada.

Esto no es solo posible por las posibilidades que ofrece el medio digital, sino también por todas las herramientas que han surgido con la transformación digital que permite extraer datos y analiza acciones que antes ni se realizaban, o en los medios offline eran más complicadas de aplicar con eficacia.

La analítica digital permite obtener datos con mayor rapidez y detalle, por lo que se reportan resultados, casi a tiempo real, de todas las acciones que se producen en el medio online, como los clicks en una promoción o las ventas que se han conseguido a través de una publicidad en redes sociales, bien segmentada y definida.

Esta rápida obtención de datos, también supone poder detectar errores de forma más temprana o corregir detalles para mejorar la rentabilidad de cada acción. Por tanto, los datos mejoran la capacidad de reacción y de buscar la manera de hacer que algo funcione mejor.

 

Funciones de un analista digital
Dada la efectividad y relevancia de los datos y su análisis, qué empresa o agencia no va a querer contar con especialistas que sepan recoger estos datos, reportarlos y emplearlos para alcanzar los objetivos de cada institución.

La era digital es la era de los datos, por ello que los analistas digitales sean de las profesiones con más futuro en el panorama laboral.

La analítica digital responde a las mismas preguntas de cualquier acción de marketing, pero con mayor profundidad: ¿Qué se quiere medir? ¿Cómo cuantificarlo? ¿Por qué? ¿Qué nos ofrece frente a lo que hace la competencia?

El analista digital es el encargado de preparar todo el plan de medición que se empleara en una acción o campaña, contando con las herramientas necesarias para la recogida de datos.

Con este plan se analizarán los datos y a partir de ellos, se medirá la eficacia, se propondrán cambios o se rectificarán errores.

Tareas cotidianas de un digital analyst
Definir objetivos.
Programar procesos de Inboud Marketing.
Segmentar datos.
Crear campañas de testeo y comprobación de hipótesis.
Crear y programar campañas y eventos.
Realizar el seguimiento de las acciones.
Reportar informes sobre la evolución.
Emplear herramientas para medir las diferentes acciones y con diferente finalidad: SEO, SEM, PPC, AdWords, Analitycs, Social media, email marketing, usabilidad,…

Descubre más sobre las posibilidades profesionales del Marketing Digital con este ebook gratuito.

 

Fuente: http://www.universia.es/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *