EDUCACION

¿Es posible estudiar Medicina a distancia?

Las carreras con un importante componente práctico aún no están disponibles en versión online.
Estudiar Medicina a distancia es posible, parcialmente, y te explicamos el motivo.
Los cursos de Medicina a distancia se centran en materias teóricas o posgrados con un enfoque muy concreto.
Aunque universidades y estudiantes tengan claro la importancia de la formación online y las facilidades y flexibilidad que permiten, hay que ser consciente que todos los ámbitos y carreras no pueden trasladar todas sus materias al mundo online.

Se trata, principalmente, de las carreras técnicas, científicas o sanitarias, en las que el aprendizaje práctico es el pilar de la enseñanza y la clave para poder ejercer ciertas profesiones.

Evidentemente, es bastante complicado que un futuro médico aprenda a hacer un reconocimiento médico o una sutura solo a través de contenidos digitales y vídeos formativos.

Además, también hay que destacar que, en las carreras sanitarias, el desarrollo de las habilidades blandas y el desarrollo del aprendizaje social es muy relevante y para ello es necesario la interactuación con sus profesores y el resto de compañeros.

Posibilidades de estudiar Medicina a distancia
A día de hoy, no hay ninguna Universidad nacional o internacional que ofrezca toda la carrera de Medicina en modalidad online.

Pero sí que es verdad, que algunas de ellas ofrecen la modalidad semipresencial,pudiendo realizar algunas materias teóricas a distancia.

La combinación de materias presenciales y a distancia en carreras como Medicina facilita que el estudiante pueda flexibilizar su estudio y dedicar el tiempo que vea conveniente para profundizar en conceptos teóricos y realizar lecturas.

Cursos de Medicina a distancia
La cosa cambia cuando hablamos de la formación de posgrado, donde sí que es más frecuente encontrar cursos y especialidades ofrecidas en formación online.

Evidentemente, este tipo de formaciones de posgrado tienen una base teórica o están planteados de forma que la educación a distancia cumpla las mismas expectativas que la presencial.

Es el caso de algunos cursos de posgrado que podemos consultar en Universia, como este Máster de Medicina Forense o este Diploma de Posgrado en Neuropsicología de las Enfermedades Neurodegenerativas.

Por otro lado, muchas universidades apuestan por la formación mixta, como el  Máster en Integración y Resolución de Problemas Clínicos en Medicina de la Universidad de Alcalá, donde el estudiante tiene libertad para realizar el bloque teórico por su cuenta, complementándolo con sesiones prácticas y de puesta en común.

¿Es mejor la formación online o la presencial?
Ningún educador ni docente, al igual que los estudios realizados sobre el tema, se atreve a enunciar qué formación es la mejor o la más conveniente.

Un estudio realizado por la Asociación de Investigación Educativa Estadounidense sí que hizo hincapié en que, algunas de las facilidades y herramientas con las que se trabaja la formación online resultan más efectivas que las clases presenciales.

También es verdad que aún quedan algunos detalles que limar en la formación online, sobre todo en lo referente a experiencia del estudiante y la interacción con otros participantes.

Fuente: http://www.universia.es/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *