Los MBA se renuevan con Inteligencia Artificial

El hecho de que la tecnología ingrese a las aulas no es ninguna novedad. Desde nuevas técnicas de estudio basadas en dispositivos tecnológicos hasta aulas completamente equipadas con pantalla: hace ya bastante tiempo que la educación y la tecnología buscan de forma conjunta obtener mejores resultados educativos.

En un mundo donde cada vez se necesitan profesionales más especializados, donde la oferta educativa se actualiza y renueva de forma constante para mantenerse atractiva a los ojos de los estudiantes, y donde existen cada vez mayores posibilidades educativas… Las tasas de abandono escolar no dejan de crecer. Esta realidad se sostiene a lo largo de todo el globo, donde los centros educativos comienzan a buscar alternativas para evitar la deserción estudiantil.

En esa búsqueda, la educación vuelve a asociarse con la tecnología para encontrar una vez más una solución real para un problema persistente. Como forma de hacer más atractiva y eficiente la enseñanza, algunas universidades del mundo comienzan a implementar sistemas de Inteligencia Artificial en sus aulas. Esto ocurre especialmente en las enseñanzas de negocios, donde los MBA se posicionan como el terreno ideal para probar nuevas opciones tecnológicas que fomenten la permanencia de los estudiantes en el sistema educativo formal.

Algunas escuelas apuestan fuerte a la tecnología, llegando a tomar medidas como utilizar robots como docentes, capaces de brindar clases en todos los rincones del mundo y a toda hora. Empleando la inteligencia artificial, un robot podría ser tu próximo profesor si te apuntas a uno de estos MBA.

Aunque suene lejano, esta es una realidad palpable incluso dentro de España, donde por ejemplo la IE University cuenta con dispositivos de IA para el desarrollo de sus clases. El aula WOO Rooom o “ventana al mundo” de este centro cuenta con pantallas y elementos específicamente diseñados para incrementar la interacción entre estudiantes y docentes con herramientas virtuales.

Por el momento se utilizan robots y asistentes virtuales para mantener contacto con los estudiantes a pesar de las distancias, pero en el futuro, esta colaboración entre Tecnología y Educación puede brindar numerosas soluciones distintas. Desde tutores virtuales de tiempo completo hasta clases y exámenes de las mejores universidades del mundo tomados desde cualquier rincón del planeta utilizando simplemente un ordenador y un robot como docente… Las posibilidades son ilimitadas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *