Anímate a estudiar en Estados Unidos

Estudiar en USA es una experiencia muy apetecible para muchos jóvenes, sin embargo, el proceso previo es laborioso y requiere de un esfuerzo extra por parte del estudiante, como por ejemplo, a la hora de realizar las pruebas que se necesitan para poder ser admitido por una universidad americana. Mi nombre es Adriana Armendáriz, tenista becada en Monmouth University y en este post queremos hablaros de cuáles son esos pasos previos y de cómo es la educación en las universidades americanas, es decir, cómo estudiar en USA.

Importancia del SAT y el TOEFL para estudiar en USA

Todos los estudiantes que estén interesados en estudiar en USA habrán oído hablar de los exámenes del SAT y el TOEFL. Son dos pruebas exigidas a todos los estudiantes internacionales antes de poder ser aceptados en la universidad. El SAT es un examen de admisión a la universidad que tiene reconocimiento global y mediante la realización de las tres partes: compresión lectora, matemáticas y redacción, se muestra el nivel académico de los estudiantes. La lectura y las matemáticas son las partes más importantes y en las que ponen más atención las universidades a la hora de admitir a estudiantes.

Además del SAT, las universidades también piden una determinada nota en el TOEFL para estudiar en USA. Éste es un examen internacionalmente conocido que mide la capacidad de utilizar y entender inglés a nivel universitario. Se evalúan las habilidades auditivas, orales, de lectura y de escritura. Existen cursos de preparación y diferentes libros que pueden ayudar a prepararlo con casos reales, lo que permite ver la modalidad del examen. No hay una nota específica para aprobar el SAT o el TOEFL, ya que cada universidad requiere una nota de acceso u otra según su nivel académico para estudiar en USA. Los estudiantes no deben alarmarse con estas pruebas ya que todos pasan por ellas y si te preparas a conciencia se puede obtener la nota que exigen para ser admitido por la universidad deseada.

Ventajas de estudiar en USA, sistema educativo

Llevo ya cuatro años estudiando aquí y respecto a la educación universitaria en EE.UU., puedo decir que su sistema es más practico que en España.

Una de las cosas que más suelo destacar es que no es necesario tener claro qué quieres estudiar desde el primer año, porque al estudiar en USA, puedes acceder a tener lo que se llama una “educación general”. Se basa en cursar durante el primer año asignaturas generales, independientemente de cuál sea la carrera que estudies, lo que beneficia a aquellos que no estén seguros del camino que desean seguir en sus estudios. Estas asignaturas suelen ser de business, ciencias, tecnología, artes y escritura, ya que las universidades americanas le dan mucha importancia a ésta última disciplina.

Otra ventaja de su sistema educativo es la importancia que le dan al deporte universitario. A los profesores les gusta conocer a sus alumnos y saber si están en algún equipo deportivo dentro de la universidad. Todo el mundo está dispuesto a ayudarte y existen centros de ayuda para estudiantes en la mayoría de universidades, e incluso a los profesores no les importa posponer algún examen si no puedes acudir por tener alguna competición. Esto en España es imposible por lo que es una suerte y una gran oportunidad poder compaginar los estudios y el deporte al más alto nivel.

¿Qué pasa después de estudiar en USA

La pregunta que ronda a todos por la cabeza es qué pasa cuando acabas la carrera. Como estudiantes, tenemos varias opciones: volver a nuestro país de origen, empezar un máster o conseguir empleo y trabajar. Las universidades americanas suelen ayudar a los estudiantes a conseguir prácticas o trabajar, poniéndote en contacto con diferentes empresas americanas.

Es verdad que nosotros como estudiantes internacionales lo tenemos más complicado porque nuestro visado F1 está vigente los cuatro años de carrera, pero si luego quieres buscar prácticas o trabajo en EE.UU., tienes que solicitar el OPT (Optional Practical Training). Este proceso es muy técnico y exige estar muy pendiente de todas las fechas límite. En los centros de ayuda que he nombrado antes, te explican y ayudan con el proceso y los requerimientos a todos los estudiantes. El OPT es una autorización temporal de empleo, otorgada por el Departamento de Seguridad Nacional en Estados Unidos que te permite trabajar durante un año al caducarte el visado F1.

Espero que os haya servido y tengáis un poco más claras vuestras dudas acerca de estudiar en USA y la educación allí, así como las ventajas del sistema educativo estadounidense y cómo estudiar en USA. Por último, os animo a todos los que tengáis alguna duda a que no os asustéis con el proceso ya que, con una buena preparación, no tendréis ningún problema en ir a estudiar en USA y cumplir vuestros sueños.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *