España celebra el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia

En la Agenda 2030 de las Naciones Unidas la igualdad de género, y particularmente la igualdad en el campo de las ciencias, cumplen un papel fundamental para el logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Con la meta de lograr una participación real y equitativa de las mujeres y las niñas en este campo de gran importancia para el desarrollo de la humanidad, fomentando así su empoderamiento, la Asamblea General de las Naciones Unidas proclamó el 11 de febrero como el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia.
¿Por qué es necesaria una fecha para fomentar la equidad? De acuerdo a un estudio que se realizó en 14 países, las probabilidades de que las mujeres opten por apuntarse a una carrera de ciencias son mucho menores que las existentes para el género masculino. Además, se estima que solo el 18% de las mujeres que inician una licenciatura en esta área la culminan, mientras en el caso de los hombres un 37% llega al final de su carrera.
¿A qué se deben estas diferencias? A la falsa creencia de que las denominadas carreras STEM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas) son “carreras de hombres”. Los prejuicios sociales que se extienden a lo largo y ancho del globo desde hace años determinan un alejamiento de las mujeres, que prefieren optar por carreras de letras. Por si fuera poco, aquellas que hacen oídos sordos a estas limitantes socialmente construidas no tienen el destaque y reconocimiento social adecuado.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *