Conocimientos y habilidades necesarias en un diseñador web

Frecuentemente se confunde al diseñador web con el programador debido a que ambos se dedican a la creación de sitios web. Si bien su tarea tiene puntos en común, se encargan de trabajar distintos aspectos en torno a la contrucción del producto.

El programador monta el código para materializar el sitio pero el diseñador web debe ir más allá para manejar aspectos estéticos como el color, la proporción, la tipografía, la usabilidad y hasta la experiencia de usuario. Te presentamos los conocimientos y habilidades necesarias en un diseñador web para que decidas si esta profesión interdisciplinaria se ajusta a tus expectativas.

 

¿Qué hace un diseñador web?
Su tarea se asemeja a la de un arquitecto encargado de diseñar y mantener sus sitios o aplicaciones web. Define la interfaz gráfica decidiendo dónde colocar elementos como el menú, las imágenes, los botones, los banners o la publicidad, siendo responsable de la experiencia que el usuario obtiene del sitio. Crea los contenidos gráficos presentando especial atención a las tipografías, las proporciones, las simetrías, los espacios, las líneas y los colores que generarán sentido de pertenencia con la marca para la cual trabaja. Por otra parte, aloja su creación en un servicio de hosting para que los usuarios recurran a ella cada vez que lo deseen.

 

¿Dónde trabaja un diseñador web?
Puede trabajar en prácticamente todas las empresas que almacenen sus productos o servicios en la web independientemente si pertenece al rubro tecnológico, pues necesitan mantener una intranet para uso de su personal. El tipo de empleo será tanto en una oficina, como en modalidad teletrabajo o incluso autogestión si consigue una cartera de clientes, desarrollando un emprendimiento de servicio web para pequeñas compañías, startups o proyectos concretos. Ten en cuenta que es un área donde se solicita experiencia comprobable en el mercado de la tecnología, por lo que te conviene crear un portfolio con trabajos aunque tengas que comenzar de forma honoraria.

 

Conocimientos de un diseñador web

 

WordPress y otros hosting
Diseño gráfico
Dibujo, colores, perspectivas y proporciones
Javascript, Html, Css, Node.js, mongoDB y otros lenguajes básicos de programación
Matemáticas
Desarrollo frontend y backend
Usabilidad e interfaz de usuario
Tecnologías e intercatividad web
Prototipado
SEO
Eccomerce
Marketing
Preprocesadores como SASS o LESS
Inglés
Management (para altos cargos)

 

Habilidades de un diseñador web

 

Creatividad
Sentido de la estética
Empatía hacia el usuario
Elaboración de presupuesto
Alcance y estimación
Autogestión
Resolución de problemas
Comunicación
Colaboración
Trabajo bajo presión
Gestión del estrés
Perfeccionismo
Pruebas de calidad
Capacidad de aprendizaje
Actualización constante

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *