3 universidades españolas en el ranking de empleabilidad de Times Higher Education

La relación entre universidades y empresas ha sido tensa desde el inicio. Mientras unos sustentan que enseñan a sus estudiantes lo necesario para el mundo laboral, los otros detectan constantemente carencias en la formación de sus futuros empleados. Así, las demandas pocas veces cesan y las críticas son continuas.Sin embargo, algunas publicaciones destacan el trabajo realizado por las universidades para fomentar la inserción laboral de sus egresados. Hace algunos meses la firma QS lanzó el prototipo de su ranking de empleabilidad, en el que se destacaban 8 centros españoles, ahora Times Higher Education revela una publicación similar que contempla a 150 universidades del mundo.

A partir de una encuesta en línea realizada durante los meses de junio y julio del corriente año, THE recolectó los datos de universidades y expertos de 20 países del mundo. Reclutadores, representantes de empresas, responsables de universidades y los mismos estudiantes participaron de esta evaluación.
Los primeros puestos revelan que tanto las universidades de Estados Unidos como las del Reino Unido llevan la delantera al resto del mundo. El top 10 está integrado básicamente por centros de estos dos países, salvo dos excepciones: la Universidad Técnica de Munich en el octavo puesto, y la Universidad de Tokio en el décimo.

España tiene tres presencias en este ranking. El primer centro español en aparecer en la lista es la IE University en el puesto número 25, destacándose como la universidad española que gestiona de mejor forma la empleabilidad de sus egresados. El segundo centro español que destaca THE es la Universidad de Navarra en el puesto 66, seguida por la Universitat Ramón Llull en el puesto 86.
Si bien la posición lograda por la IE University merece destaque, no puede negarse que las universidades locales aún deben trabajar para mejorar estas presencias. Las asociaciones con empresas, programas de prácticas profesionales, bolsas de empleo propias y la colaboración con proyectos que fomenten la inserción laboral de los jóvenes serán claves para cambiar estas cifras.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *