Estados Unidos busca estudiantes de carreras STEM

Con facilidades para estudiantes extranjeros, Estados Unidos pretende reclutar estudiantes interesados en estas temáticas para corregir su déficit
Estudiar una carrera universitaria en Estados Unidos puede ser costoso e incluso demasiado complejo para estudiantes extranjeros, quienes no solo deben adaptarse al idioma sino también a un sistema educativo distinto y más adelante a un inmenso mercado laboral. Sin embargo, recientes iniciativas prometen facilitar esta inserción, pues Estados Unidos necesita incorporar nuevos estudiantes de carreras STEM a sus aulas.

La economía local necesita encontrar el modo de fomentar el aumento de graduados en disciplinas de Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas. Vitales para el mercado laboral estadounidense, estos profesionales considerados como altamente cualificados comienzan a escasear, generando la preocupación de las autoridades locales. Este faltante se presenta como una excelente oportunidadpara estudiantes extranjeros que deseen estudiar en Estados Unidos.

En el mundo hay 4,5 millones de estudiantes móviles, de los cuales Estados Unidos recibe a casi un millón por año, que representan menos de un 5% del total de estudiantes del país. Los estudiantes extranjeros prefieren las disciplinas de STEM (66%) más que los locales (34%), además, generalmente inician sus propios emprendimientos en el país una vez finalizada la carrera, con lo que cada uno de ellos crea una media de 2,62 empleos para estadounidenses.
Las cifras demuestran la importancia de los foráneos para el crecimiento de un sector vital para el desarrollo de cualquier economía, y explican los motivos por los que Estados Unidos cada vez busca más talentos tecnológicos fuera de fronteras.

Una de las más recientes medidas para captar este tipo de talentos es la extensión de los visados para graduados extranjeros en disciplinas STEM. Actualmente, quienes cursan sus estudios en el país y poseen un visado F-1 pueden permanecer por un tiempo en Estados Unidos luego de su graduación en caso de conseguir una práctica de formación. Sin embargo, el Departamento de Seguridad Nacional extiende ese plazo hasta un máximo de 36 meses para los titulados en STEM, apelando a que estos luego intenten conseguir un visado de trabajo definitivo y solucionen así los faltantes profesionales del país en este sector. Para facilitar aún más este proceso, algunos miembros del Congreso estadounidense proponen que los graduados de STEM logren acceder a un permiso de residencia permanente conocido como Green Card.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *