Movilidad

New York University ofrece un programa para residir con ancianos

new-york

New York University cada año tiene un gran problema de superpoblación. Por si fuera poco, el precio para vivir en dicha ciudad es elevado para los estudiantes. Por ello, decidieron implementar un nuevo programa de residencia para que los alumnos puedan convivir con adultos mayores.

El proyecto tiene como finalidad “salvar” a aquellos estudiantes que no pueden pagar alojamiento en Manhattan. La Universidad, ubicada en la ciudad más cara a nivel alojamientos para estudiantes, decidió ayudar a sus alumnos y ahorrarles 14.000 dólares al año en hospedaje.

La idea es que puedan vivir con adultos mayores que disponen de varios cuartos libres en sus hogares. De esta manera, tendrán la ventaja de pagar menos por el alojamiento y a la vez aprender de los ancianos. El hecho de reducir a la mitad los costes en hospedaje, supone un gran beneficio para los alumnos.

Si bien la propuesta es tentadora, algunos alumnos consideran que no es suficiente para solucionar los problemas de alojamiento. Por el contrario, creen que la primera medida debe ser mejorar las condiciones de las residencias, como así también sus precios.

 

Experiencias sin fronteras, cuando la educación no tiene límites

Impact Education es un nuevo proyecto de Santander Universidades, el programa del Banco Santander que busca colaborar con la Educación Superior para alcanzar el progreso de las sociedades.

becas-realizar-practicas-exterior-estudiantes-carreras-tecnologicas-cientificas-universia

A través de Santander Universidades el banco apoya más de 1.200 convenios con las universidades más importantes de los 21 países de Iberoamérica en los que la institución financiera se encuentra presente, destinando más de 24 millones de euros desde su creación a apoyar proyectos de investigación y becas de estudio. Impact Education utilizará estos recursos, para transmitir al público universitario los conocimientos necesarios para sacar el máximo provecho de su pasaje por la Educación Superior.

Creado por estudiantes y con el objetivo de dirigirse directamente a estos, el blog de Impact Education permite acceder a contenidos específicamente destinados a repasar los mejores momentos de la vida universitaria. Noticias, testimonios, tendencias y experiencias de distintos estudiantes y su pasaje por la universidad. Particularmente, este espacio permite conocer distintos programas de intercambio estudiantil y fomentar el desarrollo de la carrera universitaria fuera de fronteras.

Mediante su canal de Youtube, Impact Education difunde testimonios de estudiantes que postularon para becas de estudio que les permitieron trasladarse al extranjero para cursar estudios universitarios. En esta nota, repasamos algunos de estas entrevistas:

1) Pablo Sarrión: de Chile a una consultoría de comunicación

Pablo no se dejó intimidar por las distancias o los largos trámites que tenía por delante, preparó sus papeles y eligió su destino. Luego de estudiar Periodismo y Ciencias Políticas en Barcelona, armó sus maletas para irse de Erasmus a Chile. Esta experiencia le permitió acceder al puesto que ostenta actualmente, en una de las consultorías de Comunicación más importantes de España, pues sus reclutadores valoraron de manera positiva su audacia para animarse a cursar estudios en otro país.

2) Carlos Lugo Silva: de la universidad al ministerio de Colombia

Carlos Lugo Silva se desempeña actualmente como Jefe de Innovación Educativa del Ministerio de Educación de Colombia, puesto al que accedió luego de atreverse a pensar en una carrera internacional. Gracias a las becas de la Universidad de Salamanca y Banco Santander Carlos logró finalizar sus estudios de maestría y postgrado, aplicando sus conocimientos para mejorar la educación de su Colombia natal. Con sus estudios, Carlos no solo procuró acceder a un mejor empleo, sino replicar el objetivo final de Santander Universidades en el contexto de su país, apostando a una mejora en la educación local para fomentar el progreso de la sociedad.

 

3) José Andrés López: de Guadalajara a una consultora en Torre Picasso

José estudió ADE en la Universidad Complutense de Madrid, tras recibir una beca del Banco Santander se trasladó a Guadalajara para conocer de primera mano el desarrollo de una startup local. Con su aprendizaje, un montón de experiencias en la maleta y nuevos contactos profesionales en la agenda, José volvió a Madrid donde encontró el empleo de sus sueños en la Torre Picasso. Gracias a la visión global que adquirió de su experiencia en el extranjero, no solo logró mejorar su CV sino también transformarse en un mejor profesional.

 

El último invento de Google: el DNC

metro-de-londres

¿Alguna vez habéis ido a Londres? La capital de Inglaterra es una ciudad enorme, imposible de recorrer a pie. De hecho, durante tu estancia en la ciudad deberás tomar muy a menudo el transporte público, sobre todo el metro.

The Underground o The Tube, como se le conoce en la capital, es el metro más antiguo del mundo, ya que su inauguración oficial tuvo lugar el 10 de enero de 1863. A día de hoy, cuenta con 11 líneas, 274 estaciones y 408 kilómetros de vías.

Si no has montado en este metro, no te puedes hacer una idea de su complejidad. Por un mismo andén pasan varias líneas y cada coche puede finalizar en una estación distinta. Además, cada línea posee un nombre y un color, que siempre deberás relacionar. Por ello es importante, si no quieres perderte, que siempre lleves a mano un mapa.

Ese problema no lo tiene DNC, el nuevo invento de DeepMind, la rama de inteligencia artificial de Google. El descubrimiento, que ha sido publicado por la revista Nature, consiste en el desarrollo de una máquina capaz de procesar símbolos y datos complejos. Llevado a la práctica, quiere decir que ha sido capaz de moverse y orientarse por el metro de Londres sin haber visto nunca uno de sus mapas.

Se abren las apuestas, ¿cuál crees que será el siguiente descubrimiento de los científicos de Google?

 

Tener un perfil en Linkedin como requisito para ingresar a las universidades americanas

cursos-de-universidades-estadounidenses

Ingresar a las universidades americanas es el sueño de miles de estudiantes, que cada año se proponen alcanzar esta meta. Para lograrlo, no solo deben trasladarse a otro país o buscar oportunidades de financiación que les permitan acceder a una matrícula, también deben pasar por firmes procesos administrativos: cartas de admisión, formularios diversos y la presentación de pruebas de todo tipo. A este listado ahora se suma la creación de un perfil en la red social profesional Linkedin.

En el mercado laboral existe la tendencia de revisar los perfiles sociales de los candidatos, los reclutadores se toman con mucha seriedad esta tarea. Al parecer, el sistema educativo toma esta tendencia para imitarla.

De acuerdo a un estudio de Kaplan Test Prep, el 40% de los funcionarios de admisiones de las universidades entrevistados admitieron visitar los perfiles sociales de los solicitantes. Distintos expertos en social media emiten consejos para que los jóvenes se preparen para esta revisión, e incluso algunos centros (como la mayoría de las escuelas públicas de San Francisco y Nueva York) enseñan a los estudiantes a gestionar la apariencia de sus perfiles atendiendo a la posibilidad de que los encargados de las universidades los revisen.

Esta posibilidad surge de una modificación de la misma red, que desde 2013 cambió la edad mínima exigida para los perfiles de Estados Unidos. Desde ese momento la presencia de estudiantes de secundaria en la red aumentó de forma considerable.

Esta tendencia no solo permite a los estudiantes prepararse de mejor forma para garantizar su acceso a la educación superior, sino que permite a las universidades conocer de mejor forma a sus candidatos. El problema se presenta cuando la red no funciona como un espejo fiel de la realidad, sino que se crea con la intención de generar una apariencia que no existe, creando una falsa imagen profesional.

Estados Unidos busca estudiantes de carreras STEM

Estudiar una carrera universitaria en Estados Unidos puede ser costoso e incluso demasiado complejo para estudiantes extranjeros, quienes no solo deben adaptarse al idioma sino también a un sistema educativo distinto y más adelante a un inmenso mercado laboral. Sin embargo, recientes iniciativas prometen facilitar esta inserción, pues Estados Unidos necesita incorporar nuevos estudiantes de carreras STEM a sus aulas.

beca-para-estudiar-ingles-en-esatdos-unidos-1475863264835

La economía local necesita encontrar el modo de fomentar el aumento de graduados en disciplinas de Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas. Vitales para el mercado laboral estadounidense, estos profesionales considerados como altamente cualificados comienzan a escasear, generando la preocupación de las autoridades locales. Este faltante se presenta como una excelente oportunidadpara estudiantes extranjeros que deseen estudiar en Estados Unidos.

En el mundo hay 4,5 millones de estudiantes móviles, de los cuales Estados Unidos recibe a casi un millón por año, que representan menos de un 5% del total de estudiantes del país. Los estudiantes extranjeros prefieren las disciplinas de STEM (66%) más que los locales (34%), además, generalmente inician sus propios emprendimientos en el país una vez finalizada la carrera, con lo que cada uno de ellos crea una media de 2,62 empleos para estadounidenses.

Las cifras demuestran la importancia de los foráneos para el crecimiento de un sector vital para el desarrollo de cualquier economía, y explican los motivos por los que Estados Unidos cada vez busca más talentos tecnológicos fuera de fronteras.

Una de las más recientes medidas para captar este tipo de talentos es la extensión de los visados para graduados extranjeros en disciplinas STEM. Actualmente, quienes cursan sus estudios en el país y poseen un visado F-1 pueden permanecer  por un tiempo en Estados Unidos luego de su graduación en caso de conseguir una práctica de formación. Sin embargo, el Departamento de Seguridad Nacional extiende ese plazo hasta un máximo de 36 meses para los titulados en STEM, apelando a que estos luego intenten conseguir un visado de trabajo definitivo y solucionen así los faltantes profesionales del país en este sector. Para facilitar aún más este proceso, algunos miembros del Congreso estadounidense proponen que los graduados de STEM logren acceder a un permiso de residencia permanente conocido como Green Card.

¿Por qué la Universidad de Oxford es la mejor del mundo?

Cada vez que un nuevo ranking de universidades del mundo sale a la luz, algunos centros se repiten entre los más laureados. La Universidad de Oxford es uno de ellos.

becas-estudiar-reino-unido

Ubicada en la ciudad homónima del Reino Unido, esta prestigiosa universidad ha sido considerada como la más antigua del mundo entre los centros de habla inglesa. Su fecha de fundación es un misterio, pero de acuerdo a investigaciones históricas se ha logrado demostrar que imparte sus enseñanzas desde 1096. Desde entonces, su crecimiento ha sido constante, demostrando una clara preocupación por mejorar su calidad educativa y posicionarse como uno de los centros de referencia a nivel mundial.

La más reciente entrega del famoso Ranking QS la ubicó en el quinto puesto de la calificación general, por detrás del Instituto de Tecnología de Massachusetts, la Universidad de Stanford, la Universidad de Harvard y la Universidad de Cambridge. Si bien esta es una posición de destaque, no es su mejor logro.

La mejor de las condecoraciones recibidas este año por la Universidad de Oxford llegó hace tan solo unos días, conla última publicación del World University Ranking de Times Higher Education. En esta oportunidad, el centro alcanzó el primer lugar superando a sus tradicionales competidores.

¿A qué se debe ese primer lugar que la posiciona como la mejor universidad del mundo para el período 2016-2017?

Básicamente, Times Higher Education asegura que la Universidad de Oxford ha sido el único centro en cumplir a la perfección con 4 de los 5 criterios utilizados en su selección.

1. La enseñanza, asegurada en este caso por políticas y prácticas que permiten hacer de cada espacio de la Universidad de Oxford un entorno verdaderamente propicio para el aprendizaje, es su principal estandarte.

2. La investigación realizada en el centro, caracterizada por un elevado volumen de publicaciones emitidas e ingresos obtenidos también contribuye para impulsar al centro hacia el primer lugar.

3. De la mano con el criterio anterior, el hecho de que la universidad sea una de las más citadas a la hora de desarrollar publicaciones sobre investigaciones universitarias eleva aún más el prestigio otorgado por los especialistas de Times Higher Education.

4. Por último, esta distinción reconoce el trabajo del centro en la categoría de “panorama institucional”, es decir, la cantidad de estudiantes, docentes e investigadores que el mismo posee.

Así como estos 4 factores enaltecen al centro, existe un único factor con el que la Universidad de Oxford está en deuda. Este es el vinculado a los ingresos que otorga la industria por la transferencia de conocimientos. Si bien el centro produce investigaciones de calidad, estas no otorgan mayores ganancias al momento de desarrollarse en las correspondientes industrias, fallo que la universidad deberá remediar si quiere permanecer en la cima de los rankings educativos mundiales.