CULTURA

5 frases que nunca utilizaría una persona con inteligencia emocional

La inteligencia no consiste solo en saber resolver problemas matemáticos con facilidad o en saber hablar con soltera de temas complejos. De un tiempo a esta parte se ha demostrado que existen diferentes capacidades intelectuales. Así, los hay que no tienen una especial habilidad con los números pero que sin embargo son duchos en las artes o la oratoria.

La inteligencia emocional es un ejemplo de esto que decimos y se define como la capacidad de sentir, entender y controlar los sentimientos propios y ajenos. Las personas con este don tienen un dominio absoluto de sus palabras, conscientes del efecto que éstas pueden tener en el interlocutor.

Porque lo cierto es que por mucho que intentemos afinar nuestras habilidades sociales y la empatía para evitar malos entendidos a la hora de hacer algún comentario, cada personas es un mundo y no todos asumen igual de bien las opiniones que reciben.

Es por este motivo que los que sean emocionalmente inteligentes evitarán por todos los medios verter los siguientes comentarios por

Pareces cansado

Cuando una persona está cansada tiene, inevitablemente, mal aspecto y a nadie nos gusta que nos hagan notar que no estamos en nuestro mejor día, por mucho que sepamos que es cierto. Por eso, si quieres preocuparte por alguien será mejor que le abordes con un “¿está todo bien?”.

Tú siempre / tú nunca

Parece que estás echando la bronca a tu interlocutor, increpándole por hacer las cosas mal constantemente. Empezar una frase así hace que la otra persona se bloquee directamente frente al resto del mensaje y no asimile eso tan importante que quieres hacerle entender.

Ya te lo dije

Esta frase produce una respuesta similar a la del caso anterior. Si no quieres discutir o provocar una situación incómoda con la otra persona, procura dejar esta expresión fuera de tu repertorio. “Ya te lo dije” o lo que es lo mismo, “tenía yo razón” puede provocar escozor en quien la recibe y provocar que se ponga a la defensiva.

Buena suerte

Aunque en principio no tiene nada de malo, hay que elegir bien el momento en que hacemos el comentario porque se puede interpretar como que la persona a quien se lo dices no depende solo de sus capacidades, sino que necesita suerte para alcanzar el éxito en lo que se propone.

Como prefieras

Cuando alguien te pregunta es porque le importa tu opinión, te tiene en cuenta y necesita conocer tu punto de vista antes de tomar una decisión. La expresión “como quieras” transmite que la cuestión te es indiferente y por tanto, las implicaciones que pueda tener para el involucrado.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *