CIENCIA Y TECNOLOGIA

Nanotecnología: una carrera que va a más

Se conoce como Nanotecnología la disciplina científica que estudia, analiza e investiga materiales a escala molecular, aplicada a áreas como la química, la física, la medicina, etc y que ha supuesto una verdadera revolución a la hora de solucionar problemas y curar patologías.

Otro de los motivos por los cuales la nanotecnología sigue en auge es por su implementación en el mundo de la robótica. Aunque es un ámbito científico que todavía no está plenamente desarrollado, se han realizado numerosos avances científicos y médicos gracias a la nanorobótica. Se estima que en un futuro estos robots microscópicos serán capaces de manipular estructuras atómicas de nuestro cuerpo para poder eliminar enfermedades como el cáncer e incluso prevenirlas.

En España la nanotecnología cada vez es más popular, incluso existe una institución especializada en ello. Al ir cobrando importancia, la oferta educativa también se ha ido ampliando en universidades de todo el país.

Nanotecnología carrera: nota de corte y dónde estudiarla
Aunque hasta hace poco los nanotecnólogos provenían de otras especialidades como la física o la ingeniería, ahora es posible realizar estudios de grado y máster enfocados a este campo en concreto.

La Universitat Autònoma de Barcelona ofrece a día de hoy el Grado en Nanociencia y nanotecnología como carrera universitaria. Se trata de una formación interdisciplinar que incluye asignaturas de química, biología o matemáticas. Los alumnos aprenderán a conocer y manipular materiales a nanoescala, los conceptos y teorías relacionados con el funcionamiento de la nanociencia y las distintas aplicaciones de estas tecnologías en diferentes ámbitos.

La nota de corte para acceder a esta carrera de nanotecnología oscila entre el 10, 678 y 10,826. El estudiante que quiera optar a esta carrera debe estar interesado por el mundo de la investigación, además de que cuente con habilidades deductivas y lógicas.

En el caso de estudios de posgrado y doctorados la oferta es bastante más amplia. En el caso de que quieras estudiar un máster de nanotecnología y nanociencia, la Universidad del País Vasco, la de Castilla la Mancha y la Universidad Autónoma de Madrid cuentan con este tipo de estudios. En el caso de doctorado, lo podrás encontrar en la Universitat de València.

Salidas profesionales de la carrera de nanotecnología
Los puestos de trabajo que habitualmente ocupan los nanotecnólogos tienen que ver con la investigación y el desarrollo. Se estima que la nanotecnología dará soluciones en sectores científicos y en otros como las tecnologías de la comunicación, de la energía el medio ambiente, de los alimentos y en general del I+D de cualquier campo.

Además, es posible optar al puesto de director de proyectos estratégicos relacionados con la nanociencia y la nanotecnología. Se encargan de determinar los procesos y productos implicados dentro del plan y adaptarlos a la industria a la que van indicados.

Es probable que la nanotecnología siga avanzando como ciencia en desarrollo que es, hasta incluirse en muchos ámbitos de la vida, mejorando técnicas y haciendo que la tecnología avance ¿Te apasiona este mundo y quieres enfocar tu trayectoria profesional hacia el futuro? Entonces no dudes en estudiar la carrera de nanotecnología.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *