EDUCACION

5 habilidades necesarias para estudiar diseño gráfico

Si atendemos al informe del Instituto de Estudios Económicos, casi el 40% de las ofertas de empleo que se publican en España están asentadas en sectores de manufactura de media y alta tecnología, exigiendo servicios intensivos en conocimiento. O sea, casi la mitad de los trabajos se asientan en el diseño digital, en la formación elevada, en la ingeniería y software y en la Realidad Virtual o computación gráfica.

Es decir que, como diseñador gráfico, obtendrás un perfil de alta empleabilidad. Así que, si crees que este es tu camino formativo, descubre a continuación las habilidades exigibles a estos expertos y descubre qué necesitas para convertirte en un gran profesional.

Por qué estudiar diseño gráfico
El diseñador gráfico forma parte de la vida de toda persona. En el momento en que un individuo accede a internet o va caminando por la calle, encontrará logos, tipografías, letreros, fotos y dibujos, composiciones e infografías y todo un mundo de imágenes que tienen detrás a este tipo de expertos en diseño web y editorial, multimedia, creación de marca, etc.

Es decir, que la labor del diseñador en la comunicación moderna no se puede discutir. Este detalle nos dice algo muy importante: esta figura es básica en el mundo moderno, por lo que es muy demandada por los empleadores.

Ahora bien, no todos los diseñadores pueden llegar lejos si no tienen el talento y las habilidades requeridas. Por eso, para ser un buen transmisor de mensajes gráficos y visuales, es conveniente disponer de una serie de habilidades y competencias deseable en este perfil profesional.

Habilidades requeridas para ser un buen diseñador gráfico

Veamos qué habilidades son las más interesantes en el perfil del diseñador gráfico y cuáles están demandando los expertos en recursos humanos:

  • Creatividad: la personalidad innovadora y creativa es vital para el experto en diseño gráfico. De esta forma, sus trabajos pueden sobresalir y generar estilo propio. En el medio y largo plazo, esa creatividad diferenciadora marcará el punto de inflexión del éxito.

  • Resolución de problemas: en el caso del diseño gráfico, entenderemos esta habilidad como la resolución de problemas comunicativos. Es decir, se requiere una especial competencia en la capacidad para identificar el problema, analizarlo y generar la solución para que los mensajes lleguen a los receptores con éxito a nivel de entendimiento, tipografía, estética, composición, construcción de marca, jerarquía, etc.

  • Dominio tecnológico: un buen diseñador debe dominar un buen número de herramientas tecnológicas. Además, ha de estar al día en las novedades del sector para implementar todo nuevo instrumento a su disposición para obtener los resultados optimizados al máximo.

  • Conocimiento del entorno: también debe de estar al día en lo tecnológico, pues ha de comprender los temas coyunturales del momento en que vive y adaptarlos a su trabajo. Por eso tendrá que estar actualizado en temas sociales, culturales, económicos y cognitivos, de manera que pueda contextualizar el momento en sus diseños.

  • Trabajo en equipo: aunque el trabajo del diseñador pueda parecer solitario, no lo es. Ha de tener la capacidad de poder colaborar con muchos otros profesionales, adaptando sus ideas, dominando sus destrezas, liderando equipos de ser necesario y manejando una excelente comunicación verbal que permita plasmar el objetivo final de la mejor manera en un ambiente organizacional multidisciplinar complejo.

Ya conoces un poco mejor el mundillo de la comunicación. Si todavía quieres estudiar diseño gráfico, no te lo pienses, hay trabajo y toda una carrera profesional por desarrollar en un mundo cambiante repleto de retos apasionantes.

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *