EDUCACION

Educación permitirá clases de Infantil y Primaria con más de 20 alumnos

l Gobierno ha abierto un poco la mano para facilitar que todos los estudiantes de las enseñanzas no universitarias puedan acudir a clases presenciales en septiembre. Ha atendido la petición que le hicieron varios consejeros de Educación y autorizará, si los responsables autonómicos de sanidad dan el visto en cada caso, que los grupos estables de alumnos que se formen en Infantil y en Primaria puedan superar el tope de entre 15 y 20 escolares, que fue el máximo inicialmente establecido.

Con esta cesión, los ministerios de Educación y Sanidad, los autores del protocolo frente al coronavirus de cara al próximo curso, aceptan la demanda de una decena de comunidades, que les dijeron que si no les permitían aumentar los grupos escolares en estos ciclos hasta los 25 estudiantes -que es la ratio máxima legal-, no tendrían espacio suficiente para acoger en clase a todos los estudiantes.

Es una de las novedades principales que incluye la guía de recomendaciones higiénico-sanitarias que el Gobierno ha remitido a todos los consejeros de Educación para que tengan un marco común de actuación de cara al inicio del curso, y que ahora cada autonomía será libre de adaptar a su realidad y a la de cada uno de los centros.

En realidad, la única medida de cumplimiento obligado es que la distancia mínima de seguridad entre pupitres y para cualquier actividad, dentro o fuera de clase, será de 1,5 metros. Es la que las comunidades tendrán que aplicar a todos los estudiantes de ESO, Bachillerato y FP y también a los alumnos de Infantil y Primaria que no opten por la fórmula alternativa de los «grupos estables de convivencia» que ofrece el ministerio.

El Gobierno, como ya hizo en el borrador de la guía que se discutió en la Conferencia Sectorial del 11 de junio, autoriza a los colegios a olvidarse en Educación Infantil y Primaria de los 1, 5 metros y a crear estos grupos de convivencia, con no más de 20 alumnos (salvo que lo permita cada autoridad sanitaria), y que evitarán el contacto con alumnos de otras clases, incluido en el patio o el comedor.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *