Sin categoría

Lo que debemos de tener en cuenta antes de realizar la matrícula universitaria

¿Qué debo tener en cuenta antes de realizar mi matrícula universitaria?

Lo primero que tienes que saber es que cada universidad tiene su propio proceso de matrícula, y por lo tanto, tendrás que informarte sobre qué pasos debes seguir en tu caso particular. Sin embargo, sí hay una serie de puntos comunes que tendrás que tener en cuenta antes de matricularte. ¿Quieres saber cuáles son? ¡Sigue leyendo!

  • Los plazos de matrícula y para pedir becas

 Cada comunidad autónoma tiene un calendario propio de publicación para las listas de admitidos: apúntate las fechas clave y asegúrate de que son las correctas, ¡no te quedes sin tu plaza en la universidad por no acordarte de los días de matrícula! Del mismo modo, si deseas pedir una beca, tendrás que informarte sobre el periodo de solicitud para que no se te pasen.

Por otra parte, si has mandado tu preinscripción a varias comunidades, lo más probable es que te lleguen varias cartas de admisión: en ese caso tendrás que decidir el destino y después, seguir las instrucciones recogidas en la carta.

  • La lengua en la que cursarás tu carrera

Las universidades de las comunidades autónomas con más de una lengua oficial (Catalunya, Comunidad Valenciana, País Vasco, Baleares, Galicia) suelen ofrecer parte de su programa de estudios en català, valencià, euskera o gallego. Por eso, si no dominas estas lenguas pero deseas estudiar en las comunidades autónomas donde se hablan, es recomendable que te asegures de que podrás cursar tu carrera íntegramente en castellano, o mejor aún, ¡que te animes  a estudiar ya esa lengua cooficial!

  • Los créditos ETC que deseas cursar

Seguro que alguna vez has oído hablar del crédito ECTS (Sistema Europeo de Transferencia de Créditos), que es, básicamente, una unidad de medida del trabajo que debe dedicar un alumno a superar una asignatura. En todas las universidades hay un número mínimo de créditos que debes cursar en un año, así como uno máximo: tenlo en cuenta si, por razones de trabajo, familiares o de cualquier otro tipo quieres escoger más o menos créditos de los que contiene un año de estudio estándar (60). En caso de que desees cursar menos créditos anuales, tal vez optar por la matrícula parcial sea tu mejor opción, ya que permitirá estudiar entre 24 y 36 créditos por año.

Por otra parte, también tendrás que informarte sobre la cantidad de créditos necesarios para realizar las actividades que te podrían interesar en un futuro: por ejemplo, suele haber un número mínimo de créditos que debes haber superado para optar a prácticas o a becas como la Erasmus o la Sicue.

  • El procedimiento de matrícula, sobre todo si es online

 Hoy en día son muchas las universidades que dan a sus futuros alumnos la posibilidad de matricularse online; sin embargo, los nervios y la inexperiencia pueden jugarnos una mala pasada, haciéndonos cometer errores como por ejemplo, matricularnos solo de las materias obligatorias y no de aquellas de formación básicas. Por eso, antes de que llegue el día de tu matrícula, es aconsejable hablar con la secretaría de tu universidad para conseguir instrucciones precisas.

  • Los horarios lectivos

La mayoría de asignaturas de las carreras universitarias cuentan con varios horarios lectivos que los estudiantes pueden escoger según sus preferencias. Antes de acudir a realizar la matrícula, infórmate sobre cuáles son esos grupos para poder elegir aquellos que se acoplen mejor a tu ritmo de vida sin que se te solapen.

  • La documentación que debes preparar

Para realizar tu primera matrícula en la universidad lo normal es que el centro de estudios te pida una serie de documentos que deberás tener preparado antes de formalizar la matrícula: fotocopias compulsadas de tu expediente de Bachillerato, la tarjeta de la Evaluación de Bachillerato para el Acceso a la Universidad, tu DNI…  entre muchas otras opciones. Infórmate sobre todo el papeleo que tendrás que presentar para poder matricularte sin problemas ¡y comprueba una y mil veces que no falta ninguno!

¿Ha afectado el COVID-19 al proceso de matrícula en la universidad?

Esta es la gran pregunta que probablemente te has hecho mientras leías el post: ¿las medidas contra el COVID-19 han cambiado en algo el proceso de matriculación?

Aunque en líneas generales nada ha cambiado, sí es cierto que algunas universidades pueden optar por no realizar matrículas de forma presencial sino 100% telemática. Para comprobar las opciones que tienes, lo mejor es que consultes directamente a tu universidad.

Así que ya sabes: ten en cuenta los puntos anteriores para realizar tu matrícula universitaria de forma correcta. ¡Mucha suerte en esta nueva etapa!

INFOGRAFÍA:

1. Comprueba lo plazos y fechas para matricularte.

2. Infórmate sobre si la matrícula es presencial u online.

3. Escoge en qué idioma cursarás tus estudios: castellano, inglés, o algunas de las lenguas oficiales del territorio en el que estudies.

4. Busca becas que te ayuden a costear tus estudios y revisa bien los plazos.

5. Recopila con tiempo toda la información necesaria para realizar la solicitud: DNI, número de cuenta, título de bachillerato…

6. Revisa las asignaturas y piensa qué carga de créditos podrás asumir cada año.

7. Preséntate a la matrícula con tiempo para evitar imprevistos.

8. Listo, ¡ya estás preparado para vivir la vida universitaria!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *