EDUCACION

Todo lo que necesitas saber para estudiar en las mejores universidades del mundo

Harvard, Stanford, Cambridge, Oxford, Berkeley y el MIT conforman el top seis de universidades mundiales. Año tras año, lideran los rankings de ARWUQS y THE, que determinan con rigor cuáles son las mejores instituciones de educación superior del mundo en función de la calidad en la enseñanza, la internacionalidad, la excelencia de sus investigadores, la empleabilidad que ofrecen una vez acabados los estudios y sus infraestructuras.

Para acceder a una de estas instituciones es necesario conocer al detalle los requisitos de admisión de cada una.

Requisitos para acceder a estas instituciones 

Cada universidad tiene sus propias exigencias a la hora de valorar la admisión de estudiantes, pero existen algunos requisitos de acceso que son comunes a todas. En la mayoría se requiere una alta calificación en la formación previa y un perfecto dominio del inglés. Sin embargo, las pruebas de acceso y el proceso de solicitud de admisión varían según la institución.

  • Expediente académico. 

Las mejores universidades del mundo valoran especialmente las calificaciones de educación secundaria, que deben rozar la excelencia académica.

*El MIT no establece una nota mínima de admisión, pero según sus estadísticas, los candidatos han conseguido puntuaciones bastante altas en las pruebas de acceso, entre 750 y     puntos en cada una de las dos partes del SAT, cuya puntuación máxima es de 1.600.

*Harvardno establece requisitos fijos de notas, pero es fundamental que los candidatos tengan un alto rendimiento académico previo. La mayoría de los admitidos pertenecen al 10-15% con el mejor expediente de sus promociones.

*Cambridge exige una media de 9 en bachillerato para solicitar el acceso, pero valora también la capacidad analítica y de trabajo que demuestre el candidato en las pruebas de admisión. En casos excepcionales, la experiencia profesional o dedicarse paralelamente a algún deporte puede favorecer la ausencia de puntuaciones excesivamente altas.

  • Pruebas de acceso. 

Las pruebas de acceso se requieren en función del país de destino y, en muchas ocasiones, existen grandes diferencias entre ellas.

Por ejemplo, para realizar estudios universitarios estadounidenses se requiere el SAT. Es un examen de acceso que tiene como fin evaluar la preparación de los estudiantes para el nivel académico universitario y sus capacidades analíticas y de resolución de problemas. Se compone de dos secciones: matemáticas y lectura. Hay cuatro convocatorias que tienen lugar simultáneamente en distintas ciudades del mundo en marzo, mayo, octubre y diciembre. 

En el caso del Reino Unido, para cursar estudios universitarios en universidades de prestigio, es necesario superar exámenes de admisión propios que no solo evalúan conocimientos académicos, sino también aptitudes o skills, como la capacidad para relacionar ideas y de aplicar los conocimientos de forma transversal para la resolución de problemas. En las universidades de Oxford, Cambridge, Imperial College London, University College London y Royal Veterinary College estas pruebas son conocidas como los exámenes de admisión Oxbridge.

Cada carrera exige diferentes exámenes y la convocatoria de estas pruebas suele ser en octubre. Muchas de estas universidades publican en sus páginas web exámenes de años pasados para que los alumnos se preparen.

  • Idiomas

Dado que la mayoría de las grandes universidades del mundo están en Estados Unidos y Reino Unido, es importante contar con un nivel alto de inglés y con una certificación que lo avale.

La nota media necesaria en las certificaciones de inglés la determina cada universidad. Los más reconocidos a escala internacional son el test estadounidense TOEFL (Test of English as a Foreign Language) y el británico-australiano IELTS (International English Language Testing System).

Su principal diferencia radica en que el TOEFL se puede realizar online en centros acreditados, mientras que en el IELTS, la parte oral es presencial. Ambos incluyen las cuatro partes fundamentales de conocimiento de una lengua: Reading, Writing, Listening y Speaking, y evalúan el nivel de conocimiento del idioma, que puede ir del A1 (básico) al C2 (dominio perfecto).

En ambos casos, el examen no se aprueba o se suspende, sino que se indica cuál es el nivel lingüístico del alumno. Todas las universidades en países de habla inglesa exigen alrededor de un nivel C1 (avanzado).

Algunas universidades exigen, en cambio, los certificados de Cambridge English, reconocidos por más de 15.000 universidades, empresas y gobiernos a escala global. El estudiante se presenta a uno de los niveles y el examen se aprueba o se suspende. Al contrario que con el TOEFL y el IELTS, no es necesaria su renovación una vez transcurridos dos años.

  • Solicitud de admisión

En el Reino Unido, el acceso a las universidades se realiza a través del sistema UCAS (Universities and Colleges Admissions Service), un servicio de admisión común a todas las universidades británicas. En el caso de Estados Unidos, muchas utilizan las Common Apps, solicitudes de admisión que requieren que el estudiante aporte, entre otros, información académica, familiar, de actividades extraescolares, de premios recibidos y resultados en los exámenes de acceso.

Algunas universidades estadounidenses aceptan la Universal Application, otro formulario de solicitud de admisión online. Harvard, por ejemplo, es una de ellas, aunque también acepta la Common App; en este caso el estudiante decide cuál prefiere.

Otras, como el MIT, no aceptan ninguna de las dos solicitudes y tienen su propio sistema de admisión, al que se puede acceder online. Para estudiar en el MIT el estudiante tiene que presentar su expediente académico y superar varios tests estandarizados que valoran su nivel de inglés, matemáticas y ciencias.

También es habitual que las universidades pidan uno o varios essays y, en la mayoría de los casos, un personal statement. El primero es un ensayo sobre un tema determinado, basado en un autor, una obra o una teoría en particular. El personal statement es una redacción autobiográfica en la que se incluyen las motivaciones que han llevado al estudiante a solicitar una plaza en una universidad determinada. Estos dos textos son tan importantes como el expediente académico de la educación secundaria y las calificaciones en las pruebas de admisión.

Otro documento que habrá que adjuntar con la solicitud es el resume (curriculum o CV).  A través de las Common Apps es habitual que se incluya todo el historial académico del estudiante, pero algunas universidades piden igualmente que se adjunte aparte. El CV no debe contener solo una lista de actividades académicas, sino que además es recomendable añadir información sobre las habilidades adquiridas, los voluntariados realizados o los proyectos en que se ha participado y/o liderado.

La solicitud también debe incluir una o más cartas de recomendación (o reference letter), que deberán ser redactadas por profesores que conozcan bien al estudiante. La carta deberá incluir las aptitudes en diferentes disciplinas, la capacidad de liderazgo, la personalidad y actitud frente a desafíos o la trayectoria que ha seguido el estudiante para conseguir los resultados mostrados en los documentos anteriores.

En algunos procesos de admisión, una vez superados todos los requisitos anteriores, el candidato tiene que presentarse a una entrevista personal. En ella se valoran habilidades como la comunicaciónla capacidad de reacción frente a temas inesperados y las soft skills

En Oxford, por ejemplo, la entrevista previa simula las tutorías semanales que tendrán los alumnos matriculados. En la entrevista, el candidato tiene la oportunidad de demostrar todo su potencial y su interés por los estudios que desea cursar. Para preparar a los estudiantes, la misma universidad dispone de algunas preguntas tipo en su web. Estas preguntas permiten valorar capacidades como la de análisis, la de pensamiento crítico, la de resolución de problemas o la creatividad.

Las top 6 de todos los rankings mundiales

Según todos los rankings, Estados Unidos es el país donde se ubican las mejores universidades del mundo. Entre las europeas figura Reino Unido con Oxford, Cambridge y el Imperial College of London; y también Suiza, con la ETH Zurich.

Entre las mejores universidades latinoamericanas, aunque un poco más abajo en la lista de los grandes rankings, figuran la de Buenos Aires (puesto número 74), seguida de la Autónoma de México (103), São Paulo (116), Pontificia Universidad Católica de Chile (127) y Tecnológico de Monterrey, México (158).

Del conjunto de todas las universidades, estas son las 6 que se posicionan como las mejores en todos los rankings mundiales. La calidad de la enseñanza, la apuesta por la innovación y la tecnología, la investigación y el ambiente universitario son algunos de los puntos clave de su excelencia:

1. Universidad de Harvard (Estados Unidos). Fundada en 1636, esta universidad situada en la localidad de Cambridge, en el estado de Massachusetts, es la más antigua del país. Encabeza los rankings ARWU, Leiden, HEEACT y aparece en tercer lugar en QS y en el séptimo en THE, debido a que ofrece excelencia tanto en la enseñanza, como en el aprendizaje y la investigación.
De hecho, para los alumnos interesados en investigar, la universidad cuenta con programas enfocados en investigación en diferentes áreas del conocimiento. Con el fin de ofrecer una educación global, Harvard dispone de 12 facultades y escuelas universitarias, y además cuenta con el Instituto Radcliffe para Estudios Avanzados en un campus de cerca de 100 hectáreas.
El prestigio académico de los profesores de Harvard es indiscutible, pues son conocidos mundialmente y la mayoría han sido, o son, asesores gubernamentales o en instituciones internacionales como la ONU. En Harvard estudiaron personalidades como Barack Obama, John F. Kennedy, Al Gore, Mark Zuckerberg y Bill Gates.
Harvard es también un referente cultural en el mundo, ya que gestiona cinco museos de arte, cultura y ciencias y dos teatros, y cuenta con el sistema de bibliotecas privadas y académicas más grande del mundo.

2. Universidad de Stanford (Estados Unidos). Esta institución privada abrió sus puertas en octubre de 1891 en California. Destaca por su calidad educativa y por la importancia de la síntesis entre enseñanza e investigación. Entre el cuerpo académico de la institución se encuentran 22 premios Nobel, cinco Pulitzer y 20 ganadores de la National Medal of Science de Estados Unidos.
Todo el profesorado se dedica a la investigación y sus proyectos suelen contar con la participación de los estudiantes. Además, se fomenta la colaboración entre distintos departamentos para llevar a cabo proyectos multidisciplinares, tanto en investigación como en docencia.
Se distingue también por su cercanía a Silicon Valley, la cuna de las empresas tecnológicas, en cuyo desarrollo ha jugado un papel fundamental. Esto le ha otorgado un enorme prestigio en las áreas de innovación y emprendimiento en nuevas tecnologías, y también en ciencias.
Profesores y estudiantes de la Universidad de Stanford han creado empresas como Hewlett-Packard, Cisco Systems, Yahoo!, Google o Sun Microsystems.

3. Universidad de Cambridge (Reino Unido). Es la cuarta universidad más longeva del mundo que sigue abierta y la segunda de habla inglesa más antigua. Cuenta con  31 colleges y más de 100 departamentos académicos organizados en seis escuelas académicas: Artes y Humanidades; Ciencias Biológicas; Medicina Clínica; Ciencias Sociales; Ciencias Físicas, y Tecnología.
Cada college es independiente, por lo que la solicitud de ingreso se hace directamente en este, y no en la institución universitaria como tal. Su sistema también ofrece la posibilidad de vivir dentro del campus.
Cambridge es bien conocida, además de por la actividad académica, por el ambiente universitario, una gran actividad artística, científica y cultural, con museos como el Kettle’s Yard o Fitzwilliam Museum, y su jardín botánico.
Según el ranking THE, ninguna otra institución educativa del mundo se posiciona entre las 10 primeras en tantas áreas y durante tantos años. En el último ranking ARWU obtuvo el tercer lugar.

4. Instituto de Tecnología de Massachusetts/MIT (Estados Unidos). El prestigioso MIT es un centro ubicado en Massachusetts y destaca especialmente en los campos de la ciencia, la tecnología y la innovación.
Si bien es una universidad muy comprometida con la investigación en matemáticas e ingeniería, también sobresale por sus programas de arquitectura, humanidades, administración de empresas y ciencias sociales. En los últimos años, sus proyectos se han centrado en energías alternativas y renovables, pues la filosofía del MIT es vincular la excelencia ingenieril al servicio público y al cuidado del planeta.
Una de las características del MIT es que su sistema educativo se basa más en la práctica y en “aprender haciendo”; para ello, en las aulas se enseña en grupos pequeños para resolver problemas y tareas, lo que distingue el MIT de otras universidades de enseñanza más tradicional. Los investigadores de esta institución figuran en primer plano en investigación sobre inteligencia artificial, cambio climático, la cura del cáncer y el sida, y la reducción de la pobreza.

5. Universidad de California, en Berkeley (Estados Unidos). Es la universidad más antigua del estado de California y siempre ha marcado el crecimiento económico y social de la región. Destaca por su excelencia académica y por constituir uno de los principales centros intelectuales del mundo.
Esta universidad pública es reconocida también por el alcance de sus investigaciones y publicaciones, por el tamaño y la calidad de sus bibliotecas y laboratorios de investigación y por sus profesores. Entre sus ex alumnos e investigadores de Berkeley se cuentan 99 premios Nobel, 23 premios Turing y 14 Pulitzers.
La comunidad estudiantil es multicultural y diversa, con numerosos estudiantes internacionales. La práctica del deporte es otra de las señas de identidad de esta universidad, por sus aulas han pasado más de 180 medallistas olímpicos.

6. Universidad de Oxford (Reino Unido). Es la universidad más antigua de habla inglesa y goza de un prestigio legendario. Ocupa el primer lugar en el ranking THE por la calidad de su enseñanza, su aporte a la investigación (que abarca un amplio abanico de disciplinas), la calidad de sus publicaciones y su ingente cantidad de estudiantes y profesores.

Cuenta con las siguientes divisiones académicas: Humanidades, Matemáticas, Física y Ciencias de la vida, Ciencias Sociales y Ciencias de la Salud. En relación con esta última, la Universidad de Oxford, figura como la número uno en Medicina en los rankings.
La universidad no posee un campus principal, sino que sus edificios e instalaciones están dispersos en el centro medieval de la ciudad de Oxford. Consta de más de 30 institutos, que funcionan como comunidades académicas en las que los estudiantes tienen sesiones de estudio en grupos pequeños llamadas tutorías.

Contar con un excelente expediente académico, tener un alto nivel de inglés y superar las pruebas de admisión son tres de los requisitos principales para acceder a una de las mejores universidades del mundo. Pero no son los únicos. Influyen, además, las habilidades sociales, la capacidad de liderazgo, la empatía o la responsabilidad social. El estudiante debe esforzarse para cumplir los requisitos para que el proceso de solicitud sea un éxito.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *