EDUCACION

Educación sin barreras: Llegan las mascarillas comunicativas a las universidades

Si hay un elemento al que la pandemia actual nos ha acostumbrado, ese es sin duda la mascarilla, nuestra mejor aliada contra el virus. Sin embargo, ¿has pensado en lo que supone para una persona con discapacidad auditiva que todos aquellos que le rodean lleven la boca tapada? Esto significa que no pueden leer los labios y, por lo tanto, que se encuentran ante una barrera más a la hora de comunicarse.

Esta brecha en la comunicación condiciona todos los aspectos de la vida de las personas con audición reducida: sus relaciones sociales, el desempeño de su actividad laboral… y también el derecho a una educación inclusiva y de calidad.

Sin embargo, la forma de minimizar el aislamiento y la exclusión de la comunidad con déficit auditivo es muy sencilla: consiste en utilizar ‘mascarillas comunicativas’. Pero, ¿qué son las ‘mascarillas comunicativas’ y cómo puedo conseguirlas? A lo largo de este post aclaramos todas tus dudas.

Las ‘mascarillas comunicativas’ permitirán a los universitarios con discapacidad auditiva leer los labios

Las ‘mascarillas comunicativas’ son un tipo de mascarilla, la ‘Mascarilla + Com’, que tiene una ventana transparente a la altura de la boca. Así las personas con discapacidad auditiva pueden leer los labios de quienes la llevan puesta y comunicarse con ellos sin problemas. Pero, ¿es segura esa ventana transparente? La respuesta es que sí, puesto que cumplen con todos los estándares que marcan los organismos de salud. Además, la tela de la ventana contiene acetato, que impide el paso de los virus.

En el caso de las universidades, la Federación de Asociaciones de Implantados Cocleares de España (Federación AICE) y la Fundación Universia han lanzado la campaña #universidadconsentido que hará llegar 6.500 ‘mascarillas comunicativas’ a los estudiantes universitarios con capacidad auditiva reducida, así como a su entorno académico.

Las ‘mascarillas comunicativas’ integran a las personas con discapacidad auditiva mucho más allá de la universidad

Conocer y utilizar las ‘mascarillas comunicativas’ es muy importante de cara a garantizar la igualdad de oportunidades de las personas con déficit auditivo y romper las nuevas barreras comunicativas que dificultan, y mucho, la comunicación con otras personas y por tanto las actividades del día a día. La comunicación es la base de la vida cotidiana, y por eso es esencial asegurarse de que todos los colectivos pueden hacerlo.

¿Qué debo hacer para que mi universidad me facilite ‘mascarillas comunicativas’?

Si eres un universitario con discapacidad auditiva y necesitas hacer uso de las ‘mascarillas comunicativas’ en tu centro de estudios, solo tienes que ponerte en contacto con la Fundación Universia. Los responsables se encargarán de enviar tus mascarillas para que los Servicios de Atención a la Discapacidad de tu universidad puedan entregártelas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *