EDUCACION

El test Insights Discovery en las entrevistas de trabajo

Las entrevistas de trabajo son dinámicas en constante evolución. Aunque existen muchos elementos comunes en todas ellas, cada departamento de Recursos Humanos puede querer innovar e introducir tests diferentes o nuevas técnicas para elaborar los perfiles psicológicos de los candidatos y, así, poder clasificarlos.

Todas las preguntas, sean del tipo que sean, desde las introductorias, hasta las que se refieren a la empresa (para saber si conoces bien su actividad), las de tu currículum, incluso, las más aparentemente personales o abiertas, están pensadas para conseguir exactamente la información que necesitan de cada candidato.

Como ya sabrás, la sinceridad es una clave fundamental para tus respuestas y, a pesar de que es muy recomendable prepararse a fondo la entrevista, habrá cuestiones que te sorprenderán. Serán preguntas que no esperas, pero que de la respuesta que des dependerá la impresión que provoques en el entrevistador.

No olvides que es muy típico que el reclutador te plantee preguntas trampa con el objetivo de conocerte lo mejor posible atendiendo a tu reacción a dichas preguntas, y también a la respuesta que des.

Para obtener un perfil psicológico lo más fiable posible y que te defina a la perfección, se está utilizando desde hace relativamente poco tiempo un test de personalidad basado en colores que se llama Insights Discovery. Te lo vamos a contar todo sobre él, y qué esperar de su aplicación.

¿Cómo se utiliza el Test de Insights Discovery en las entrevistas de trabajo?
El proceso comienza con una evaluación online de unos 20 minutos de duración. En ella, responderás preguntas detalladas que tienen opción múltiple. La idea es contestarlas con sinceridad y no prepararte, ni investigar antes. ¡Es un test de personalidad, en el fondo! No quieres aparentar tener otra personalidad…

Al completar el test se genera un perfil personal que da al entrevistador o reclutador una visión general, pero en profundidad, de los puntos fuertes y débiles del candidato, cómo se comunica, cómo enfoca la resolución de problemas, qué tipo de valor añadido va a aportar al equipo, y mucho más.

Un test no define el destino de una entrevista de trabajo, sino que complementa el resto de esta para ofrecer la imagen global del candidato, algo con lo que la empresa de selección de personal, o el departamento de recursos humanos, en su caso, puede trabajar.

 

¿Cómo hacer un test de Insights Discovery online?
Si tienes curiosidad por hacer un test Insight Discovery online, vamos a darte un par de opciones. Esto, por supuesto, suele ser de pago en la mayor parte de los casos y las opciones para hacerlo gratis son muy escasas, e incompletas:

Insights Discovery, de la empresa Insights. Puedes hacer un test muy completo de 25 preguntas con cuatro respuestas posibles cada una que tendrás que clasificar según «lo que mejor te aplica», «lo que peor te aplica», y las dos respuestas restantes puntuarlas entre 1 y 5. Es de pago.
En empresas distribuidoras del modelo Insights Discovery, como, por ejemplo, Marcom Deli.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *