EDUCACION

7 claves para escribir un buen ensayo

Consejos para escribir un buen ensayo

1. Identifica el tema. El primer paso para escribir un ensayo universitario es escoger un tema relevante y de interés general que te motive. Empieza a formular preguntas y respuestas hipotéticas para definir el argumento. En algunos casos el tema viene dado por quienes solicitan la redacción. Por ejemplo, en el Concurso de Ensayos Universitarios la temática definida es: Ideas para el futuro y se centra en la recuperación post-covid. En estos casos debes realizarte las preguntas adecuadas para ajustar la temática y concretar tu enfoque.

2. Revisa los antecedentes. Una vez identificado el tema, el siguiente paso es investigar sobre los antecedentes y seleccionar suficientes fuentes confiables que cuenten con una buena reputación para lograr un contenido de calidad. Es importante que indagues sobre el estado actual del tema y que no sólo te quedes en investigaciones antiguas. Debes tener cuidado al utilizar las redes sociales como fuente.

3. Identifica el objetivo. Para desarrollar un tema, focalízate en el objetivo de la investigación, y trata de convencer a la audiencia profundizando en el argumento.

4. Estructura tu argumento. El ensayo, así como la explicación de tu investigación, debe estar debidamente estructurado. Identifica las implicaciones con hechos verificables y contrasta con la realidad. No olvides investigar qué evidencia o fuentes soportan tu argumento y entiende de qué manera se inserta en la discusión académica actual.

5. Construye un esquema basándote en la estructura básica de un ensayo. Define tu esquema en tres partes:

i) Una introducción que analice el estado de la investigación sobre el tema, que exponga el objetivo del ensayo y el camino a seguir. Tu propósito aquí tiene que ser motivar al lector para que continúe con la lectura. Te recomendamos que escribas esta parte en último lugar.

ii) Un cuerpo en el cual planteas el tema y su relevancia, introduces el argumento y contrastas las implicaciones expuestas con la evidencia existente.

iii) Una conclusión en la cual presentes los hallazgos, las limitaciones y algunas de las vías posibles para profundizar en el argumento.

6. Escribe, edita y revisa. Aunque parezca obvio, esta es una fase clave. Es necesario comunicar de forma clara, directa y concisa tomando en cuenta la audiencia a la cual va dirigido el ensayo y a la que quieres convencer. También es fundamental cuidar la redacción, la estructura y la ortografía e intentar no repetir ideas o argumentos, garantizando que la lectura sea fluida. Por último, una recomendación muy práctica es leerlo en voz alta para minimizar los errores.

7. Ten en cuenta estos tips finales. Un ensayo es una pieza que gira en torno a un tema concreto y está dirigido a una audiencia específica. Por eso:

 

 

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *