CIENCIA Y TECNOLOGIA

Cómo superar nivel top las entrevistas de trabajo con chatbot

La tecnología avanza a toda velocidad, y una de las ramas que más están despegando en los últimos años es la inteligencia artificial. Cada vez está presente en más sitios, aunque apenas lo notemos. También la encontramos en las labores de reclutamiento, por ejemplo, con el software inteligente ATS (Applicant Tracking System), que permite discriminar entre candidatos gracias a la estructura del currículum, las palabras clave que utilizas, etcétera.

Donde se está avanzando muchísimo en los últimos años es en otro punto clave en el camino de la búsqueda de empleo: la entrevista. No te sorprenderás si te decimos que la inteligencia artificial se está utilizando activamente para llevar las entrevistas de trabajo en cada vez más lugares. ¿Cómo?  A través de chatbots, por ejemplo.

¿Qué es un chatbot?

Un chatbot es, literalmente, un robot software capaz de llevar una conversación con un ser humano. El grado de sofisticación de este robot va a determinar la profundidad de la conversación. Puedes encontrarte chatbots en casi cualquier lugar en Internet que disponga de un servicio de atención al cliente vía chat las 24 horas. También los encuentras cuando llamas a una centralita y se te pide que especifiques qué deseas («si desea hablar con un comercial, pulse 1»).

La misión principal de los chatbots en estas aplicaciones que te comentamos es la de filtrar la intención del usuario y guiarlo hacia el departamento correspondiente, o bien dar una solución completa a un problema, si es posible.

En el caso de los chatbots para entrevistas de trabajo podemos estar ante piezas de software y hardware con un nivel de sofisticación mucho más elevado.

¿Cómo funcionan las entrevistas de trabajo con chatbot?

Empezaremos por lo más común, que es que los chatbots se utilicen como la primera herramienta de criba curricular del proceso de selección. Esto significa que el software analizará las solicitudes, primero del currículum, como las competencias y habilidades, idiomas…; pero también puede analizar la carta de presentación en busca de palabras clave esenciales.

Al poder analizar en simultáneo cientos de solicitudes, este proceso de criba supone liberar al personal humano de tareas repetitivas y que, como imaginas, pueden conllevar algún error de juicio por el cansancio. El robot se encarga de este trabajo, y lo hace mejor que el humano.

Cuando se detecta que el candidato no encaja con el perfil deseado, este se descarta automáticamente. Antes de que te eches las manos a la cabeza, esto se entiende mejor sabiendo que existen muchas solicitudes que se hacen utilizando un CV no personalizado para la oferta, o simplemente «por si hay suerte».

Hay modelos más sofisticados que permiten mucha más profundidad de análisis porque analizan la expresión facial del candidato y su lenguaje verbal, aunque es cierto que no son las más frecuentes.

El chatbot como herramienta de selección de personal permite a los reclutadores y profesionales de Recursos Humanos centrarse en otras tareas que necesiten de su capacidad de análisis, como hacer pruebas psicotécnicas, entrevistas personales o dirigir las dinámicas de grupo. También se pueden centrar en tomar la decisión final.

Por otro lado, los candidatos más idóneos para el puesto de trabajo ofertado «pasan de fase». ¿Cómo se hace eso? Sencillamente, mediante la detección de palabras clave importantes en el proceso.

¿Cómo actuar en una entrevista de trabajo con chatbot?

La preparación de una entrevista en la que interactuamos con un chatbot es muy diferente, en ciertos aspectos, a la preparación de una entrevista con una persona. Para empezar, debes tener presente que no existe una introducción informal. Es decir, no existe ese breve tiempo en el que se puede charlar de manera informal, como «calentamiento» para estar más cómodos. No hay apretón de manos, al menos como concepto porque hoy es lo normal debido al COVID.

Veamos algunos consejos prácticos para salir airosos de estas entrevistas:

  • Practica las respuestas concretas, concisas, pero llenas de contenido relevante. ¿Recuerdas que te hablamos del método STAR? Pues te vendrá de perlas para prepararte y poder responder a las preguntas más complicadas con total precisión. El resumen en palabras llanas es que debes practicar mucho para ir al grano, sin adornos.
  • Enfócate en la entrevista. Tómate tu tiempo para prepararte de manera que puedas estar completamente enfocado en la entrevista de igual manera que si se tratase de una persona. Además, pon atención en el entorno que perciba por el chatbot (si la entrevista se apoya en vídeo, claro). Un entorno desordenado o ruidoso puede jugar en tu contra.
  • Practica previamentegrábate. No lo repetiremos lo suficiente, pero esto es vital para responder con eficacia. Puede que las respuestas tengan una duración máxima tras la cual se pase a la siguiente pregunta, así que si no te da tiempo a responder, serás descartado con mayor probabilidad.
  • Si no hay cámaras, es decir, si se trata de un chatbot conversacional sin apoyo en vídeo, puedes tener tus notas delante para sentirte más seguro. Utilízalas sabiamente.
  • No hagas bromas. No utilices el segundo sentido, no hagas juegos de palabras ni contestes con ironía. No sirve de nada, no se va a entender y se te volverá en contra.
  • Si se trata de una videoentrevista con IA, controla tu lenguaje verbal, pero sobre todo tu lenguaje no verbal. Es tanto o más importante la manera en que te expresas, que lo que dices.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *