EDUCACION EMPLEO

¿En qué consiste el trabajo de un técnico de impresión 3D?

La impresión 3D es un conjunto de procesos que permiten la creación de objetos mediante la adición sucesiva de capas de un material determinado. Esta adición se hace a partir de las secciones transversales de un modelo 3D.

Con esta técnica se pueden utilizar una enorme cantidad de materiales, como el plástico y las aleaciones metálicas, pero en realidad se puede usar (casi) cualquier material, desde el hormigón hasta los tejidos vivos. Sí, ¡tejidos vivos! Las posibilidades, como te puedes imaginar, son enormes.

A esta técnica se le conoce también como fabricación aditiva dada la naturaleza del proceso: en cada paso se imprime una capa del modelo 3D, hasta que obtenemos el producto final.

Imprimir comida, ropa o implantes médicos: aplicaciones de la impresión 3D

Aunque esto puede sonar a ciencia ficción, lo cierto es que la tecnología de impresión 3D nos va a permitir disponer, más pronto o más tarde, de un increíble abanico de aplicaciones en diferentes sectores.

Estos son los más llamativos, sin duda:

  • La fabricación de herramientas industriales con impresoras 3D es una de las aplicaciones más directas de esta tecnología.
  • En el sector médico hay un mundo de posibilidades, desde la fabricación de prótesis hasta partes del cuerpo humano (como vasos sanguíneos o válvulas cardíacas) fabricadas con materiales compatibles con el tejido orgánico.
  • Imprimir comida parece una utopía, pero, al menos en el plano teórico, es posible hoy.
  • En cuanto a ropa y prendas de vestir, es sencillo crear modelos de prendas hechas a medida. Otra cuestión es cómo nos sienten esas prendas, ya que no estarían tejidas, sino impresas. ¿Te imaginas imprimiendo tus propios pantalones?
  • En la construcción, las posibilidades son más realistas y espectaculares, porque existen empresas que han desarrollado impresoras de enorme capacidad para imprimir cualquier estructura arquitectónica.
  • Otro sector que se puede ver muy beneficiado por las ventajas de este sistema de fabricación es el de la automoción. Se pueden diseñar piezas y maquetas, ¡y también fabricar vehículos completos!

¿Qué hace un técnico de impresión 3D?

Un técnico de impresión 3D es el profesional encargado de sacar adelante un proyecto de diseño. Es decir, hace muchas más cosas que imprimir el trabajo. De hecho, hay formación específica para desarrollar esta profesión, como te contaremos más abajo.

Estas son algunas de las capacidades y tareas que va a desempeñar un técnico de impresión 3D:

  • Debe dominar los programas de diseño asistido por ordenador, incluyendo el software de dibujo técnico, pero también software para infografías 3D. Sobre todo, debe tener conocimientos de diseño optimizado para la fabricación aditiva.
  • Debe ser capaz de preparar un borrador con las especificaciones del diseño final.
  • Ha de tener la capacidad para la modificación de los diseños técnicos.
  • En todo proyecto de diseño surgen problemas, así que ha de ser lo suficientemente creativo y disponer de las herramientas adecuadas para crear soluciones a esos problemas.
  • Por otro lado, debe ser capaz de entender las necesidades del cliente para aplicarlas al proyecto.
  • Es la persona más adecuada para asesorar a sus clientes acerca de las posibilidades técnicas del proceso de impresión, los materiales, etcétera. Es la persona que mejor conoce el proceso, por tanto es quien debe aconsejar al cliente.
  • Por supuesto, ¡debe saber manejar las impresoras!

El técnico es un profesional muy completo que puede encargarse de todo el proceso de fabricación de las piezas, desde la preparación de la impresión de cubetas en entorno digital, pasando por la impresión, hasta la ejecución de tareas de post procesado. En todo momento será el encargado de realizar los ajustes y configuraciones necesarias, llegando incluso a realizar las tareas finales, como puede ser el tratado de las piezas con abrasivo y el acabado final de estas.

¿Qué estudiar para ser técnico de impresión 3D?

La mejor vía para formarse como técnico de impresión 3D es a través de un máster. Se trata de unos estudios altamente especializados y actualizados con los que puedes aprender todo lo necesario para ejercer esta profesión.

En general, no se necesitan conocimientos previos, aunque los ingenieros u otros perfiles con formación técnica y conocimientos en diseño 3D podrán aprovechar mucho más rápido estos estudios.

Universia pone a tu disposición, a través de la página de búsqueda de cursos, diversas opciones para especializarte en impresión 3D, por ejemplo:

Si quieres trabajar en una de las profesiones con mayor proyección laboral, fórmate como técnico de impresión 3D.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *