EDUCACION EMPLEO

Libros te ayudarán a mejorar en tu área profesional

Recomendar libros es una tarea difícil. Existen tantas especializaciones que sería inviable meterse en el terreno de libros técnicos o específicos para desarrollar una técnica o adquirir nuevos conocimientos.

Sin embargo, los libros que se enfocan en temas más transversales o en mejorar habilidades blandas son asequibles para todos. Existen una serie de títulos que te pueden abrir los ojos en muchos sentidos, desde aprender a ser más efectivo en tu trabajo, hasta los que explican los secretos del liderazgo o cómo comunicar mejor.

Son libros para mejorar profesionalmente, pero escapando de la autoayuda. Veamos los más destacables.

Los 7 libros que te pueden ayudar a mejorar como profesional

Esta selección de libros para mejorar está pensada para darte unos cuantos títulos con los que puedas mejorar algo en tu rutina profesional. Existen muchos libros inspiradores que cuentan la vida de personas influyentes en casi cualquier ámbito, por ejemplo Steve Jobs.

Esos libros son muy recomendables porque nos dejan ver parte de las rutinas de los grandes, pero hay que leerlos con perspectiva: por lo general nos van a contar lo bueno, lo excelente. Es un error tomarse al pie de la letra todo lo que leemos en este tipo de publicación, aunque podemos aprovechar enseñanzas en todos ellos.

Los libros que comentamos ahora mismo son más específicos:

1.       Los 7 hábitos de la gente altamente efectiva, de Stephen R. Covey. Es un clásico ya porque se publicó originalmente en 1989 (¡el siglo pasado!). En él podrás aprender cómo ser una persona más efectiva en cualquier ámbito gracias a los 7 hábitos que describe. No es un método cerrado, sino que tú tendrás que adaptar su método a tu personalidad. Gracias a los años que lleva publicado se ha podido comprobar que este señor tenía mucha razón al publicar su método, así que por eso es el primer libro de la lista. Aprenderás, además, liderazgo interpersonal, comunicación empática, cooperación creativa y mucho más.

2.       Imparables, de teresa Baró. Se trata de un manual de comunicación profesional específico para mujeres con el que aprenderás técnicas de comunicación verbal y no verbal, además de herramientas prácticas para detectar tus barreras psicológicas y creencias limitantes y conocer tu propio estilo de comunicación.

3.       Organízate con eficacia (Getting Things Done), de David Allen. El clásico de los clásicos en productividad personal. Es el libro que deberías leer para aprender algo tan obvio como difícil como es, simplemente, hacer cosas. Este libro te ayudará a organizarte mejor, a priorizar tareas y a terminarlas. Tal y como se puede leer en la sinopsis, «la premisa del autor es que nuestra productividad está directamente relacionada con nuestra habilidad para relajarnos. Solo cuando nuestras mentes piensan con claridad y nuestros pensamientos están organizados podemos desarrollar todo nuestro potencial».

4.       Hábitos atómicos, de James Clear. Otro libro con el que aprenderás el poder de los hábitos en tu vida diaria, sea personal o profesional. En este caso, el autor defiende que nuestras vidas pueden cambiar gracias a hábitos minúsculos (atómicos) como levantarte cinco minutos antes, o hacer cada día unos ejercicios sencillos en poco tiempo, por ejemplo. Con este libro verás cómo mejorar todos los días un 1% en algo va a traerte cambios enormes al cabo de un año, dos, o diez. Es muy inspirador.

5.       El código del liderazgo: cinco reglas para liderar, de Dave Ulrich. El autor nos presenta el llamado «código del liderazgo», es decir, aquellos parámetros que nos harán mejorar en cuestiones de liderazgo, como la visión y capacidad de gestión, proactividad, habilidad para captar el talento, visión de futuro y un sentido de la eficiencia personal.

6.       De bueno a excelente, de Jim Collins. Este libro te va a enseñar las características que tienen en común las empresas más exitosas. No pretende ser un manual, sino una inspiración que puedes aplicar en tu día a día. En él podrás aprender eso que caracteriza a las empresas de éxito, como la humildad, la pasión o la disciplina, por ejemplo.

7.    Enseñanzas de Peter Drucker, de Elizabeth Edersheim. Peter Drucker es el padre del management (es decir, de hacer las cosas bien), y la autora de este libro te va a contar las principales enseñanzas que nos ha dejado. Encontrarás muchísimo material para mejorar en la empresa, y como muestra un botón: «Un manager establece objetivos. Un manager organiza. Un manager motiva y comunica. Un manager, estableciendo los criterios adecuados, mide. Un manager desarrolla personas».

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *