EDUCACION

¿Buscas trabajo en 2022? Estas son las profesiones que tendrán mayor empleabilidad

Especialista en eCommerce

Todavía quedaban empresas por abrir los ojos ante los beneficios de digitalizar sus servicios y logística, y es que las compañías que tenían un eCommerce asentado en 2020 no solo han salido adelante, sino que han llegado duplicar ingresos. Según la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia, el 2º trimestre de 2020 aumentó la facturación del comercio electrónico en 12.020 millones de euros.

Por tanto, son muchas empresas las que necesitan especialistas en tiendas online para adaptarse a los nuevos tiempos y poder captar clientes con los que no pueden hacer engagement de forma física.

Si te preguntas cuál es la remuneración o sueldo de un especialista en eCommerce, supera los 30.000€ anuales en España, elevándose mucho esa cantidad fuera del país.

Desarrollador software

Según recientes estudios, se ha concluido que una de las profesiones más demandadas para 2021 y 2022 es desarrollador de software. Se trata de un profesional que realiza tareas de creación o aplicación de software en función de un proyecto. Puede abarcar tareas muy variadas: testeo, publicación, supervisión, mantenimiento, análisis, programación, etc.

Relacionando el eCommerce con el desarrollador software, hay que hablar del diseño web, y aquí es donde cobra una importancia vital. En una era donde se están digitalizando todos los negocios tradicionales, se requieren profesionales que hagan la conversión de forma rápida y correcta.

Su responsabilidad está por encima de la de un programador web, la cual está vinculada al salario, el cual suele partir de los 20.000 euros anuales. Para esta profesión es muy importante contar con certificaciones de Azure, Java, .NET u otras que os servirán para ganaros el interés de los entrevistadores.

Administración de Empresas, pero con MBA

La conocida carrera universitaria ADE puede ayudarnos a convertirnos en emprendedores o trabajar por cuenta ajena como asesores o ejecutivos en puestos de alta responsabilidad. Sin embargo, dicho Grado por sí solo puede no ser suficiente, siendo muy demandado el perfil MBA.

MBA es un máster cuyas siglas corresponden a Master of Business Administration, que viene a ser máster en administración de empresas. Óscar Fuente, director y fundador de IEBS, sostenía para El País que estudiar este máster es clave para actualizar conocimientos y para quienes quieran desarrollar su carrera profesional dentro de la alta dirección de empresas.

Por supuesto, con alta especialización en el sector digital y en la empresa digitalizada porque son donde las empresas necesitan más impulso de capital humano en estos momentos. De igual manera, sin Internet de por medio, es un máster que siempre ha gozado de muy buena empleabilidad, por lo que no parece decaer para 2022.

Arquitectos cloud y expertos en ciberseguridad

No es difícil encontrarlos en Estados Unidos, pero en Europa no abundan estos perfiles, que cada vez son más demandados y son profesiones con alta empleabilidad para 2022. La llegada de la nube es más que clara, alojando los servicios, bases de datos y aplicaciones que toda empresa necesita para funcionar.

Y para ello, se requiere un buen arquitecto cloud que dé soluciones a la empresa para diseñar la infraestructura cloud que necesita. Sus funciones son muy variadas, ya que abarcan servidores, almacenamiento, plataformas, conectividad; todo según el tipo de cloud que se haya elegido.

¿Qué problemas genera crear un cloud? La exposición de toda la información de una empresa a través de una intrusión por parte de un cibercriminal. El ransomware ha experimentado un crecimiento enorme en los últimos años, siendo un ataque cibernético por el que un cibercriminal se infiltra en nuestra base de datos adueñándose de ella y exigiendo un rescate por la misma.

En 2020, Garmin tuvo que pagar millones de dólares para rescatar sus datos; Acer también fue atacada y se le exigió 50 millones de dólares, incluso la operadora española MasMóvil.

Por ello, los expertos en ciberseguridad están siendo muy demandados en los mercados laborales, siendo una de las profesiones con mayor empleabilidad de 2022: proteger a una empresa no tiene precio.

Conductor de vehículos de reparto

Fue el informe Pulso Digital Adevinta 2020-2021 el que concluyó que las compras online ganan mucho protagonismo: 1 de 3 españoles compra por Internet cada semana, y 1 de cada 4 destina entre un 21 y un 50 por ciento de su presupuesto a la compra

Alguien tiene que llevar los pedidos al comprador, y esas son las empresas de transporte, las cuales cada vez tienen más vacantes para conductor de vehículo de reparto. El mercado siempre se transforma, por lo que puede que en el futuro existan más conductores de furgonetas de reparto que nunca. De momento, podemos aseguraros que será uno de los perfiles más demandados en 2022.

Data Scientist y Big Data Analytics

Es el uso de Internet como vía para comprar y hacer transacciones el que ha impulsado las profesiones de Data Scientist y Big Data Analytics. Empezando por la primera, el Data Scientist explora y analiza los datos extraídos de diversas fuentes para darle una comprensión y transmitir recomendaciones a sus superiores.

Los datos pueden ser de todo tipo y pueden provenir de múltiples dispositivos electrónicos, lo que permite investigar más a los consumidores. Las empresas quieren un profesional de este tipo para aprovechar los datos con el objetivo de su beneficio propio: conocer las necesidades de los consumidores, opiniones sobre una marca, quejas, clics que han dado en un anuncio, búsquedas en Google, etc.

Por otro lado, está Big Data Analytics o “la analítica del Big Data”, estrechamente relacionado con lo anterior. Se trata de un profesional especializado en el Big Data cuyo trabajo es estructurar una enorme cantidad de datos que son recopilados, organizados e interpretados por un software.

Abogado especializado en protección de datos y Propiedad Intelectual

Quienes hayáis pensado en el Grado en Derecho y en cursar el máster de abogacía, estáis de enhorabuena porque una de las profesiones con más empleabilidad para 2022 es ser abogado especializado en protección de datos, así como en Propiedad Intelectual.

No se pide un perfil que acumule ambas especializaciones, sino que se trata de reunir una de estas 2, haciendo énfasis en la Protección de Datos y su última reforma. Las empresas se tienen que poner al día con este Reglamento y con las exigencias europeas en materia de datos, debiendo tratar éstos correctamente.

Por otro lado, se ha detectado un auge tremendo en la Propiedad Intelectual (marcas, patentes, diseños, denominaciones de origen o indicaciones geográficas protegidas), por lo que muchas empresas solicitan los servicios de un abogado especializado en esta materia.

Los sueldos varían mucho porque suelen ser profesionales que actúan por cuenta propia, aunque también pueden ser asesores dentro de empresas.

Sin embargo, la abogacía se enfrenta a distintos desafíos a partir de 2022, como asegura Liova Castillo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *